• slide_tequila_shop_2
  • slide_tequila_shop_1
  • slide_tequila_shop_3

Tienda de Tequila

La destilería cuenta con una tienda de Tequila en la que se pueden encontrar muchas variedades del exquisito licor en varias presentaciones, así como el destilado de agave elaborado ahí mismo llamado MAYAPAN.

El Tequila y el Mezcal son también destilados de agave, ya que ambos se elaboran a partir de la fermentación y el destilado del jugo extraído de las plantas de agave, aunque de diferentes variedades. El tequila viene específicamente del Agave Azul (Tequilana Weber) y es producido en la región que comprende los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. El mezcal por su parte, puede provenir de distintas variedades de Maguey, y es producido en la región que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Estas son las dos bebidas más conocidas y representativas de México en el Mundo entero.

Historia del Tequila

La palabra Tequila se cree que se origina de la tribu de los Ticuilas, quienes hace muchos años habitaban las faldas del volcán que hoy se conoce como el Cerro de Tequila en la ciudad del mismo nombre. Otro origen posible es la palabra náhuatl tequitl que significa: lugar donde una labor o trabajo se realiza.

Las referencias más antiguas a la existencia del agave y sus diferentes usos se encuentran en códices prehispánicos como el Tonalmatlnahuatl, Nutall, Laud, Borgia y Florentino.

En el México prehispánico, el nombre general para todas las especies de agave o mezcal, como también se le conoce, era Metl, que es una representación de la Diosa Mayahuel, y la bebida obtenida del agave era conocida como Iztac octli, vino blanco. No fue sino hasta la llegada de los españoles, quienes trajeron el conocimiento de la destilación,  que el tequila tomó la forma que actualmente conocemos. *

* En lo Ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves.

Patricia Colunga-García, Marín, Alfonso Larqué Saavedra, Luis E. Eguiarte, Daniel Zizumbo-Villareal. Centro de Investigación Científica de Yucatán AC. 2007. Pag. 254.

Horarios de la tienda:

Lunes a Sábado de 9:00 am a 6:00 pm

Domingos y días festivos previa cita.